Historia

En el més de Abril del año 2006 se fundó la Sección de Ajedrez de la Asociación Deportiva Collado Villalba, por un grupo de personas interesadas en la práctica y difusión del ajedrez, dentro de la entidad deportiva Asociación Deportiva Collado Villalba, que tenia como actividad fundamental el futbol sala.

ADCV

 

 

Este fue el primer escudo de la Sección de Ajedrez
(2006-2009)

 

En mayo del 2009 la sección, debido a su crecimiento y a su necesidad de poder optar a subvenciones, convocatorias y demás, se constituye de manera independiente en un club deportivo elemental con entidad propia, con su actual denominación “Club 64 Villalba”, hasta la actualidad.

Club64Villalba

 

 

Se cambia nuestro escudo para tener identidad propia pero se mantiene el origen y por tanto se conserva la estructura del escudo de la Sección (2009-…)

 

 

Nuestro club, para evitar confusiones, no lleva la palabra “Collado” en su denominación al existir otro club con nombre parecido.

El club tiene 2 claras vertientes: deportiva y formativa. Cada una de ellas orientada a un publico concreto y a unas finalidades especificas.

A nivel deportivo destacar que tenemos más de 50 socios en el club, procedentes de diversos lugares de la geografia española no solo Collado Villalba o de la Comunidad de Madrid, teniendo en nuestras filas jugadores de diferentes nacionalides. Incluso algunos jugadores vienen a jugar con nosotros desde lugares como Alemania, Italia o Mexico.

Todos ellos estan distribuidos en 5 equipos que participan habitualmente en la Liga Madrileña de Ajedrez en diversas categorías (Liga infantil, Segunda División, Tercera División y División de Honor).

El club ha ascendido su primer equipo desde Tercera División a División de Honor en 5 temporadas.

En 2012 hemos quedado subcampeones en la máxima categoría de Madrid, División de Honor.

Desde 2009 nuestro club participa en los Campeonatos de España por Equipos, en 2011 quedamos Campeón de España en 2ª División.

En 2012 se produjo nuestro debut en Primera División Nacional, finalizando en 9ª posición.

A nivel formativo destacar que nuestra escuela ha ido evolucionando durante todo este tiempo, formando ajedrecistas y personas, con ánimo continuo de mejora ofreciendo a sus socios actividades y manteniendo las puertas abiertas para disfrutar a diario de este bello deporte.

El club ha organizado 2 Seminarios de la Federacion Internacional de Ajedrez de Arbitro FIDE y 10 Cursos de Monitor Nacional BASE de la Federacion Española de Ajedrez, siempre buscando la formación en todos sus diferentes aspectos.

En 2015 hemos recibido la homologación de la Escuela por parte de la Federación Madrileña de Ajedrez.

El Club 64 Villalba es pionero a nivel mundial en el apartado de Ajedrez y TDAH , desde Abril de 2012 hasta Agosto de 2013 hemos desarrollado la parte metodológica, pedagógica y educativa del programa JAQUE MATE AL TDAH, impartiendo clases con contenido especifico y dedicado a niños con TDAH y con otras necesidades educativas especiales.

A partir de Septiembre de 2013 el Club continua con proyecto propio en el campo educativo del Ajedrez, el TDAH y las necesidades educativas especiales.
Dicho proyecto pasa a llamarse AJEDREZYTDAH.COM , contando con página propia
(http://www.ajedrezytdah.com).

Dicho proyecto ha recibido un premio en London Chess Conference en Diciembre 2015, reconociendo la valia y contenido del mismo, como Mejor Proyecto Emprendedor Social utilizando el Ajedrez.

Igualmente en 2013 comienza el programa para personas mayores orientado a su mejora de memoria, ejercicio mental y una puesta en marcha de un ocio activo.
Ajedrez : Mente Despierta.

Desde 2012 el Club trabaja con el Ayuntamiento de Collado Villalba con convenios de colaboración, con Servicios Sociales, Educación, Deportes, Mujer y Mayores, etc.

El club pasa a ser puntero en temas educativos en 2014 al recibir el primer puesto en ITALIA al presentar un proyecto ERASMUS + llamado CASTLE PROJECT el cual es premiado con el 100% de los puntos y el 100% de la financiación.

Comments are closed.