Proyecto Ajedrezytdah.com

En Octubre de 2013 comenzamos una nueva temporada de nuestro programa especifico de trabajo orientado a niñ@s y adultos con TDAH.

El Proyecto se llama AJEDREZYTDAH.COM y puedes seguirlo a través de su web AJEDREZyTDAH.com .

Ajedrezytdah
Tambien puedes seguirnos en Twitter @ajedrezytdah

El trabajo en su inicio alla por Abril del 2012 comenzó con 2 vertientes, (médica y educativa) con el nombre de JAQUE MATE AL TDAH. Dicho proyecto alcanzó gran notoriedad en los medios de comunicación, saliendo incluso en el Telediario de Antena 3 en el descanso del partido Real Madrid – Borussia de Dortmund.

JAQUE MATE AL TDAH fué un proyecto de investigación realizado en Collado Villalba (Madrid-España) sobre el Ajedrez , sus valores y su aplicación como herramienta social de mejora sobre personas con TDAH (Deficit de atención e hiperactividad) programa que fué desarrollado por el Club 64 Villalba bajo la dirección de Luis Blasco de la Cruz.

Esta etapa ha comprendido desde Abril de 2012 hasta Junio de 2013. Durante todo este tiempo se han impartido talleres especificos orientados a niños con TDAH, en diversas localidades de la Comunidad de Madrid. Todos esos cursos han sido impartidos unicamente por monitores titulados del Club 64 Villalba.

Los monitores están ahora mejor preparados para dar estas clases ya que han recibido en junio un curso en INTERVENCION DEL TDAH EN EL AULA de la Fundación CADAH, con lo cual se refuerza la especificidad de los cursos y el contenido dedicado de los mismos.

Desde el 1 de Octubre nuestro proyecto y pasa a tener unicamente una vertiente educativa y pedagógica, que es la que realmente nos interesa y que en los últimos tiempos del proyecto ha ido perdiendo importancia.

Nuestro objetivo es conseguir que los niños mejoren su atención, que controlen su hiperactividad, que mejoren en el calculo, en las relaciones sociales, que tengan mejor comportamiento y que puedan obtener mejores calificaciones y dejen de recibir notas de mal comportamiento.

Utilizamos el ajedrez como herramienta para impartir las clases y como medio para conseguir que los asistentes a las mismas mejoren en sus capacidades.

No consiste en dar clases de ajedrez tal y como todos conocemos, es decir no son clases normales de ajedrez; el contenido, la forma y la metodología es distinto.

Utilizamos ejercicios de cálculo, conteo, memoria, pensamiento, memoria fotográfica, ordenamiento, valoración, etc; con los cuales fomentamos el potenciar determinadas áreas del alumno.
El proyecto “AJEDREZ Y TDAH“, está dividido en 2 vertientes, psicológica y educativa (ajedrez)

 

 

3 Responses to Proyecto Ajedrezytdah.com

  1. WILMA MENDIETA says:

    muchas gracias por la ayuda prestada con este articulo,tenia dudas acerca del ajedrez para mi niña que es hiperactiva por el mismo hecho de su impaciencia..pero ahora se que puede ayudarla.

  2. Soy docente de Preescolar en Antioquia-Colombia adelanto proyecto de aula,utilizando el ajedrez como herramienta ludico pedagógica para mejorar los ambientes de aprendizaje.De igual forma realizo actividades extracurriculares con 3 niños con síndrome de Dawn 2 horas semanales con buenos resultados. Este año tengo gran interés en colaborar con 10 niños de otros grados con edades de 7 a 12 años, con TDHA. POR ESO ACUDO A USTEDES PARA QUEME BRINDEN LA ORIENTACIÓN Y MATERIAL POSIBLE Y ORGANIZAR LAS ACTIVIDADES DESDE EL AJEDREZ,Y ASÍ APOYAR LAS TERAPIAS DEL SICOLOGO Y LA DOCENTE DEL AULA ESPECIAL DE LA INSTITUCIÓN. Quisiera saber si se puede hacer y cuanto cuesta el curso virtual INTERVENCIÓN DEL TDAH EN EL AULA de la Fundación CADAH, con lo cual se refuerza la especificidad de los cursos y el contenido dedicado de los mismos.
    Los felicito por sus exitos en su proyecto.Muchas gracias.

  3. EDNA GOMEZ says:

    MUCHAS FELICIDADES POR ESTE PROYECTO, SOY MADRE DE UN NIÑO TDAH DE 7 AÑOS, VIVIMOS EN ASTURIAS Y ME GUSTARIA SABER SI LO VAN A IMPORTIR EN OTRAS COMUNIDADES ESPECIALMETE EN ASTURIAS, ESTARIA MUY INTERESADA.
    MUCHAS GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *