CAMPEONATO DE MADRID SUB-8 Y SUB-10 EN MORALZARZAL Y CONFERENCIA (2015)

11034421_1695226750704594_622502179616353606_o como objeto inteligente-1 copiaEste próximo fin de semana, 21 y 22 de marzo, se disputa en la localidad de Moralzarzal, en el Colegio San Miguel Arcangel, el Campeonato de Madrid de Ajedrez Categorias Sub8 y Sub10 en su fase final, clasificatoria para el Campeonato de España de las mismas categorias. La Competición la organizan el Colegio San Miguel Arcangel, la Federacion Madrileña de Ajedrez, el Ayuntamiento de Moralzarzal y el Club Ajedrez 64 Villalba.

Los mejores niños de la Comunidad de Madrid menores de 10 años se darán cita este fin de semana en dos torneos separados, el Campeonato Sub8 que se celebra el domingo por la mañana, y el Campeonato Sub10 que se celebra el sábado todo el día. El torneo no es eliminatorio, se juega por sistema suizo a 8 rondas. Es decir todos los niños jugaran 8 partidas. El requisito para poder participar en este torneo es estar federado en algún club o como jugador independiente.

Durante todo el fin de semana habrá jugadores, entrenadores y personal tanto de la Federación Madrileña como del Club 64 Villalba, para jugar con ellos, asesorar a los padres para temas de formación y poder comprar material de ajedrez en la tienda que habrá situada en zona cercana a la sala de juego.

La realización del torneo viene enmarcada en el grupo de actividades que el centro escolar esta realizando este curso en relación al ajedrez, primero fue la formación del profesorado en ajedrez para formar parte del proyecto CASTLE PROJECT, luego ha sido la introducción del ajedrez como asignatura junto con la psicomotricidad en el centro en los cursos de 1º, 2º y 3º de PRIMARIA con el proyecto mencionado anteriormente y ahora la celebración de este campeonato para aunar las vertientes educativa y deportiva.

Mas de 15 profesores del centro realizaron la formación en ajedrez, siendo uno de los primeros centros en recibir la formación de CASTLE PROJECT en España, proyecto educativo pionero a nivel europeo, ademas de recibir también un curso de ajedrez educativo impartido por el Club 64 Villalba.

Aprovechando que el Torneo reunirá a muchos padres, madres,entrenadores y profesores se van a realizar dos conferencias, una cada día (21 y 22 de Marzo) a las 12,00 de la mañana en el mismo centro sobre CASTLE PROJECT para explicar que es, en que consiste y como se pueden apuntar los colegios a participar en el proyecto en el próximo curso. Profesores, Directores y personas relacionadas con la docencia y la educación están especialmente invitadas a esta conferencia, para un proyecto que no solo es pionero en nuestra zona norte de Madrid, sino que los 4 colegios que participan son los únicos de toda España en participar en este proyecto aprobado y subvencionado por la UE mediante el programa ERASMUS +.
En el próximo curso existirá la posibilidad de incluir más colegios, clases y cursos en el proyecto.

Este proyecto consiste en formar a los propios profesores del centro para impartir las clases de ajedrez, dicho proceso tiene 20 horas de formación mas tutorias y contacto permanente con el proyecto para poder impartir la actividad sin dudas y con la mejor disposición y autonomía posible.

Además de la formación de los niños en el centro escolar sobre el tablero, hay otras dos partes más, van a poder trabajar también a través de internet con la plataforma multimedia AJEDREZ CON VICTOR, Victor es un gato que nos va a enseñar a jugar al ajedrez, las reglas y como ir mejorando, todos los niños incluidos en el proyecto disfrutarán de este portal de formación de manera gratuita.

La otra novedad y quizás la más importante sea la introducción de la Psicomotricidad junto con el ajedrez, ya que los niños van a empezar a conocer el espacio, casillas, diagonales, etc de una manera mas activa, fácil y en pleno movimiento en un tablero de 5×5 metros, la clase se convierte en un ajedrez viviente!.

El proyecto CASTLE PROJECT lleva implicita además una investigación de la Universidad de Turín en los cursos de 1º, 2º y 3º de PRIMARIA para ver los efectos del ajedrez en los niños de dichos cursos, haciendo especial incapie en 3º curso y en los efectos directos sobre las matemáticas.

La web del proyecto es http://www.castleproject.eu está en construcción y en breves días seguro que presentará mucha más información, el proyecto en España está dirigido por el Club 64 Villalba, el cual se quiere implantar a nivel nacional, siendo el Jefe de Proyecto Luis Blasco de la Cruz, arbitro y organizador internacional y experto docente de ajedrez en temas de TDAH y NEE (Asesor de la comisión CHESS IN SCHOOLS de la FIDE).

Además el ajedrez está implantado como actividad extraescolar por el 64 Villalba desde hace 5 años con buenos resultados académicos en los inscritos a dichos cursos así como mejoras en la atención, calculo, memoria, etc.

El Club además es pionero en el trabajo especifico con niñ@s con TDAH con el proyecto AJEDREZYTDAH.COM (http://www.ajedrezytdah.com) siendo un referente en la formación y educación no solo a nivel competición sino a nivel social y educativo.

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.